domingo, 19 de mayo de 2013

Cómo mira la televisión a la Escuela

Hay que hacerse la pregunta de cómo ve la televisión a la Escuela, y si realmente le da la importancia que tiene. Y tristemente los profesores llegado a la conclusión de que la televisión tiene incluso más fuerza e influencia que los padres y profesores de los niños, y que realmente sienten que la televisión transmite más que los propios profesores.
Los niños siguen siendo un público importante el cual mira de media unas 3 horas la televisión.

En los informativos, la Escuela aparece de forma muy escasa en comparación con la media anual de todas las noticias que presentan los telediarios, y solo aparece de forma fija al inicio del curso, en las vacaciones escolares y al final del curso. Y cuando se habla de ella de forma no fija, es por la conflictividad en diferentes puntos del país en la Escuela, como el bulling o la inmigración, tema que cuando surge un caso concreto, parece que se extiende y es el tema del mes porque solo se habla de los casos que han aparecido en función del primero del que se tienen noticias.

La televisión es un medio que suele excluir la información sobre el ámbito escolar, y si hay que hablar de ella, solo se informan sobre aspectos negativos como violencia. Sí que existen programas específicos que han dedicado una sesión entera al tratamiento de dichos contenidos escolares pero son casos puntuales dentro de toda la franja de programación.

En Europa por ejemplo, si que existen noticias que están realizadas y programadas para el público infantil, y el problema de España reside en que no son temas interesantes para el público, y tampoco se interesan las empresas en gastarse millones en programas realizados para niños y adolescentes.

La BBC es un canal que tanto en Sudamérica como en países europeos como Gran Bretaña destina mucho dinero a realizar programas y noticias para niños donde estos son los protagonistas y siempre sacan enseñanzas positivas. Gracias a esto, en muchas escuelas se está trabajando la televisión en el aula ya que hay una cantidad de contenido educativo importante y ayudaría a que los niños estudien gracias a este método.

Y no solo la BBC sino la RAI italiana, la NOS holandesa y ZDF alemana invierten y realizan programas para niños. Esto nos permite observar las diferentes realidades de los contenidos tratados en la televisión convencional española frente al resto de países de la UE, los cuales, estos últimos les dan una importancia mayor al público infantil.

Si hablamos de las series de ficción española, se destacan las series del 2003 Compañeros y Al salir de clase que, influyen en la forma de actuar de los adolescentes tanto en el instituto como fuera de él, de una forma poco educativa. Y estas series, ¿realmente permiten la reflexión sobre los problemas que afectan a la Escuela?
Estas series más que problemáticas sociales, tratan temas adolescentes que llamen la atención, dejando a la institución de la Escuela en segundo plano y con muy mala imagen. Son temáticas que no tienen interés real y que solo generan morbo y manipulación de la realidad. Estas series no abordan los problemas reales los cuales se puede enfrentar la Escuela.

Pero también se han tratado en la televisión una serie de programas que se han inspirado más bien en una educación memorística, que es el fundamento principal de dichos programas, donde se intenta enfocar de una forma positiva el universo escolar pero realmente no lo hacen, sino que es una forma de cubrir una mínima cuota de pantalla pública. Además de que solo se trabajan los tópicos de la Escuela, realmente alejada de la realidad a la que pertenece, cosa que acaba fracasando la idea de fomentar la parte positiva de la Educación en los colegios.

Es buena la idea de intentar llevar la Escuela a la televisión, pero se hace de una manera poco motivadora y alejada de la realidad por culpa de los tópicos.
Sí que han existido algún que otro programa donde participaban muchos centros educativos en unas investigaciones medioambientales coordinadas por profesores de diversas áreas, y se hizo un gran trabajo que sacó aspectos muy positivos tanto para los centros como para el interés medioambiental, convirtiéndose en un programa motivador.

Y es cierto que hay grandes programas de televisión con mucho éxito, donde se han conseguido formatos que recuerdan al entorno académico, donde unos profesores enseñan a los alumnos a cómo cantar o bailar, hay un examen y el jurado valora el trabajo realizado. Son programas que realizan focos de experiencias creativas insólitas.


Las cadenas de televisión españolas deberían reflexionar y aprovechar sus potencialidades educativas, e intentar implementar tipos de programas educativos como los de los países vecinos (BBC, RAI, ZDF…), ya que se aportaría una mirada inteligente hacia la Educación.

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