Hay que hacerse la pregunta
de cómo ve la televisión a la Escuela, y si realmente le da la importancia que
tiene. Y tristemente los profesores llegado a la conclusión de que la
televisión tiene incluso más fuerza e influencia que los padres y profesores de
los niños, y que realmente sienten que la televisión transmite más que los
propios profesores.
Los niños siguen siendo un
público importante el cual mira de media unas 3 horas la televisión.
En los informativos, la
Escuela aparece de forma muy escasa en comparación con la media anual de todas
las noticias que presentan los telediarios, y solo aparece de forma fija al
inicio del curso, en las vacaciones escolares y al final del curso. Y cuando se
habla de ella de forma no fija, es por la conflictividad en diferentes puntos
del país en la Escuela, como el bulling o la inmigración, tema que cuando surge
un caso concreto, parece que se extiende y es el tema del mes porque solo se habla
de los casos que han aparecido en función del primero del que se tienen
noticias.
La televisión es un medio que
suele excluir la información sobre el ámbito escolar, y si hay que hablar de
ella, solo se informan sobre aspectos negativos como violencia. Sí que existen
programas específicos que han dedicado una sesión entera al tratamiento de
dichos contenidos escolares pero son casos puntuales dentro de toda la franja
de programación.
En Europa por ejemplo, si que
existen noticias que están realizadas y programadas para el público infantil, y
el problema de España reside en que no son temas interesantes para el público,
y tampoco se interesan las empresas en gastarse millones en programas
realizados para niños y adolescentes.
La BBC es un canal que tanto
en Sudamérica como en países europeos como Gran Bretaña destina mucho dinero a
realizar programas y noticias para niños donde estos son los protagonistas y
siempre sacan enseñanzas positivas. Gracias a esto, en muchas escuelas se está
trabajando la televisión en el aula ya que hay una cantidad de contenido
educativo importante y ayudaría a que los niños estudien gracias a este método.
Y no solo la BBC sino la RAI
italiana, la NOS holandesa y ZDF alemana invierten y realizan programas para
niños. Esto nos permite observar las diferentes realidades de los contenidos
tratados en la televisión convencional española frente al resto de países de la
UE, los cuales, estos últimos les dan una importancia mayor al público infantil.
Si hablamos de las series de
ficción española, se destacan las series del 2003 Compañeros y Al salir de
clase que, influyen en la forma de actuar de los adolescentes tanto en el instituto
como fuera de él, de una forma poco educativa. Y estas series, ¿realmente
permiten la reflexión sobre los problemas que afectan a la Escuela?
Estas series más que
problemáticas sociales, tratan temas adolescentes que llamen la atención,
dejando a la institución de la Escuela en segundo plano y con muy mala imagen.
Son temáticas que no tienen interés real y que solo generan morbo y
manipulación de la realidad. Estas series no abordan los problemas reales los
cuales se puede enfrentar la Escuela.
Pero también se han tratado
en la televisión una serie de programas que se han inspirado más bien en una
educación memorística, que es el fundamento principal de dichos programas,
donde se intenta enfocar de una forma positiva el universo escolar pero
realmente no lo hacen, sino que es una forma de cubrir una mínima cuota de
pantalla pública. Además de que solo se trabajan los tópicos de la Escuela,
realmente alejada de la realidad a la que pertenece, cosa que acaba fracasando
la idea de fomentar la parte positiva de la Educación en los colegios.
Es buena la idea de intentar
llevar la Escuela a la televisión, pero se hace de una manera poco motivadora y
alejada de la realidad por culpa de los tópicos.
Sí que han existido algún que
otro programa donde participaban muchos centros educativos en unas
investigaciones medioambientales coordinadas por profesores de diversas áreas,
y se hizo un gran trabajo que sacó aspectos muy positivos tanto para los
centros como para el interés medioambiental, convirtiéndose en un programa
motivador.
Y es cierto que hay grandes
programas de televisión con mucho éxito, donde se han conseguido formatos que
recuerdan al entorno académico, donde unos profesores enseñan a los alumnos a
cómo cantar o bailar, hay un examen y el jurado valora el trabajo realizado.
Son programas que realizan focos de experiencias creativas insólitas.
Las cadenas de televisión
españolas deberían reflexionar y aprovechar sus potencialidades educativas, e
intentar implementar tipos de programas educativos como los de los países
vecinos (BBC, RAI, ZDF…), ya que se aportaría una mirada inteligente hacia la
Educación.
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