Los proyectos parece que
puede ser e intenta ser el futuro de la enseñanza en las escuelas, ya que a
partir de ellos permite la creación de metodologías adaptadas a la evolución
real de nuestro alrededor, así como abarcar desde un caso concreto, muchísimos
temas relacionados de una forma u otra que permiten una enseñanza tanto más
activa como más adaptada, y por supuesto, que acerca la realidad a los alumnos
de una forma más contundente que la educación tradicional, la cual lleva
muchísimo tiempo impuesta en nuestras escuelas, aparte de que es una educación
que no ha evolucionado porque se basa en explicar a los niños a través de los conocimientos de
los libros, y sin la posible relación de conceptos y acercamiento que puede
tener una enseñanza por proyectos.
Pero por suerte, hay muchos
profesores que se han dado cuenta de ello, que el camino que se estaba
siguiendo en la enseñanza no era bueno, y que debe realizarse una modificación
de la metodología, acercando más el mundo y con la que realmente, los alumnos
aprendan, no por memorización sino por comprensión a través de actividades y
experiencias vividas. Los proyectos son una realidad que funcionan, y hay que
sacarlos hacia delante porque pueden ser la evolución de la enseñanza por el
buen camino
.
Los proyectos consisten en ejes
de enseñanza enlazados con muchos tipos de actividades, trabajos cortos, autocorrecciones
por parte de los alumnos y poner en práctica conocimientos y recursos que se
trabajan en clase de una manera dinámica. Pero hay que tener en cuenta que los
proyectos no son actividades basadas en tareas para casa, ni experiencias donde
se siguen instrucciones sin más, ni observaciones obligatorias, ni indagaciones
planteadas por el profesorado, sino que los proyectos se basan en el ejercicio
crítico de los alumnos, donde son ellos los que se plantean cómo realizar las
actividades, y por qué hacerlas así.
Existen diferentes tipos de
proyectos, como los científicos donde se realizan investigaciones casi como lo
harían los adultos, dentro de las condiciones permitidas; proyectos
tecnológicos donde se desarrolla o evalúa un producto de utilidad práctica; o
los proyectos ciudadanos donde solidariamente se plantean los problemas que
afectan a la sociedad y se intenta proponer soluciones que posteriormente se
aplicarán o difundirán en su comunidad. Los proyectos no han de ser
específicamente de un tipo en particular, sino que pueden fácilmente compartir
características entre ellos, incluso relacionarse unos con otros.
Para realizar un buen
proyecto, son necesarias realizar varias fases
Fase de preparación donde se
plantea diversas opiniones y temas sobre el tema a tratar en el proyecto que se
va a realizar. La planificación de esta ha de ser sencilla pero reflexiva, y
esto lo han de realizar los alumnos. Esta fase puede ir desarrollándose a lo
largo del proyecto ya que poco a poco se pueden ir ocurriendo nuevas ideas para
plantear.
Fase de desarrollo donde se
pone en práctica el proyecto planificado a través de diferentes equipos de
trabajo, los cuales pueden trabajar en una misma o diferentes temas elegidos, y
deberán realizar actividades del tipo que se crea conveniente, tanto para
obtener información como para poner en práctica experimentos, todo a elección
de los alumnos.
Fase de comunicación donde se
realiza la exposición del trabajo ante los compañeros y realizan una puesta en
común del trabajo realizado por todos para poder diferenciar cada parte de una
forma más clara, ya que ayuda a poner orden en sus pensamientos y reflexionar
sobre el trabajo tanto propio como el de los demás.
Los proyectos son importantes
en el ámbito escolar porque todos consisten en realizar actividades que
estimulan a los alumnos a ser críticos y preguntarse el por qué de las cosas
que les rodean, y no simplemente aprenden la explicación del profesor. Es una
manera de realizar una enseñanza de comprensión y crítica, que ayuda a que todos
se sientan partícipes de lo que se enseña en el aula a través de sus ideas y
sus opiniones, por lo que se llega a la verdadera educación en los alumnos,
estimulando sus ganas de ser curiosos, de conocer y de aprender de una forma
atractiva.
Estos proyectos, realmente,
son ejemplos de inicio a investigaciones profesionales a pequeña escala y con
recursos caseros, aunque está claro que para poder realizar una investigación
seria se necesitan muchos años de formación e investigación, pero podemos decir
que es el inicio de lo que puede ser un planteamiento a ello. Pero la finalidad
de esto no es la de realizar una investigación, sino la de fomentar la
curiosidad y el querer saber en la escuela, así como tratar la imaginación y
creatividad a la hora de llevar a la práctica dicho saber.
Las ideas de los proyectos no
salen de ningún libro ni porque lo dice el profesor, sino que son los temas de
actualidad, de interés general, o simplemente algo que está alrededor de los
alumnos y que sería interesante afrontar de una manera más cercana, pero
dándoles unas pautas y ayudas para que puedan orientar cómo plantearlo siempre,
e ir acostumbrándoles a ser críticos. Los proyectos son esenciales para poder
realizar esto. En una enseñanza tradicional, no se podría conseguir nunca
dichos objetivos. En cambio, con los proyectos, se alcanzan indagaciones que
pueden no terminar en una conclusión, sino que termina en más preguntas que
pueden realizarse los alumnos, y que nunca se habían planteado, lo que les
lleva a querer saber más sobre todo lo que les rodea.
Pero los protagonistas de
esto no solo son los alumnos, sino que el maestro tiene un papel muy importante
ya que será el guía que irá controlando que las ideas de los niños se puedan
llevar a cabo de una manera ni muy extensa ni muy escueta, así como dar ideas a
la hora de realizar la recogida de datos, las actividades a realizar, así como
revisar que todo se realiza de manera correcta, que todos trabajan y que no
están perdidos, ya que para los niños, a veces sin pautas, puede resultarles
muy costoso a la hora de poner en práctica sus ideas. También incitará a
reflexionar y pensar sobre todo aquello que eligen los alumnos, y que toda
opinión es válida y criticable, y entre todos se pueden sacar conclusiones y
ayudas para poder avanzar y lograr realizar el proyecto.
Los proyectos son acciones
educativas que se realiza toda una clase o incluso varias, donde son varias
semanas incluso si se cree preciso y según el tema, meses, los que se emplean
para trabajar en ello. Los temas a tratar pueden ser bastante amplios por lo
que quizás lleven más tiempo, o lleve a elegir solo una parte de recursos que
se van a utilizar. Todo depende de la temática que se elija y cómo se trabaje,
en grupos pequeños, grupos grandes o incluso momentos en los que participa toda
la clase conjuntamente.
Los proyectos necesitan de
bastante tiempo para poder llevarse a cabo tranquilamente, de una manera
correcta y sin prisas, ya que si se hace de forma rápida, serán de peor
calidad, mal hechos y poco cuidados, y también se necesita tiempo para poder
guiarles en dicho trabajo e ir rectificando aquello que no es viable o que hace
que se estanque el trabajo. El tiempo empleado, realmente no se refleja en el
trabajo, sino en todo lo aprendido por los alumnos y en la satisfacción
personal de cada uno.
La realización de proyectos,
no tienen por qué estudiarse solo en una asignatura, sino que se pueden
agrandar y trabajar en las diferentes asignaturas que se imparta en el colegio,
ya que es un trabajo multidisciplinar donde se pueden trabajar multitud de
temas y materias diversos. Y este es uno de los puntos fuertes de los
proyectos, el que unifica las asignaturas y crea un vínculo entre ellas.
La idea de poder trabajar con
proyectos, es la de que los estudiantes puedan trabajar y relacionar aquella
información que han obtenido por sus medios a través de diferentes actividades
con la información que le pueden brindar los profesores, expertos en la materia
u otras fuentes fiables de información, apreciando y aprendiendo a realizar
consultas teóricas.
Es una buena forma de
realizar una educación diferente donde realmente los alumnos aprenden a través
de experiencias y reflexiones, y que deja por detrás a la educación tradicional
que se sigue impartiendo en todas las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario