sábado, 25 de mayo de 2013

La enseñanza por proyectos

Los proyectos parece que puede ser e intenta ser el futuro de la enseñanza en las escuelas, ya que a partir de ellos permite la creación de metodologías adaptadas a la evolución real de nuestro alrededor, así como abarcar desde un caso concreto, muchísimos temas relacionados de una forma u otra que permiten una enseñanza tanto más activa como más adaptada, y por supuesto, que acerca la realidad a los alumnos de una forma más contundente que la educación tradicional, la cual lleva muchísimo tiempo impuesta en nuestras escuelas, aparte de que es una educación que no ha evolucionado porque se basa en explicar a  los niños a través de los conocimientos de los libros, y sin la posible relación de conceptos y acercamiento que puede tener una enseñanza por proyectos.

Pero por suerte, hay muchos profesores que se han dado cuenta de ello, que el camino que se estaba siguiendo en la enseñanza no era bueno, y que debe realizarse una modificación de la metodología, acercando más el mundo y con la que realmente, los alumnos aprendan, no por memorización sino por comprensión a través de actividades y experiencias vividas. Los proyectos son una realidad que funcionan, y hay que sacarlos hacia delante porque pueden ser la evolución de la enseñanza por el buen camino
.
Los proyectos consisten en ejes de enseñanza enlazados con muchos tipos de actividades, trabajos cortos, autocorrecciones por parte de los alumnos y poner en práctica conocimientos y recursos que se trabajan en clase de una manera dinámica. Pero hay que tener en cuenta que los proyectos no son actividades basadas en tareas para casa, ni experiencias donde se siguen instrucciones sin más, ni observaciones obligatorias, ni indagaciones planteadas por el profesorado, sino que los proyectos se basan en el ejercicio crítico de los alumnos, donde son ellos los que se plantean cómo realizar las actividades, y por qué hacerlas así.

Existen diferentes tipos de proyectos, como los científicos donde se realizan investigaciones casi como lo harían los adultos, dentro de las condiciones permitidas; proyectos tecnológicos donde se desarrolla o evalúa un producto de utilidad práctica; o los proyectos ciudadanos donde solidariamente se plantean los problemas que afectan a la sociedad y se intenta proponer soluciones que posteriormente se aplicarán o difundirán en su comunidad. Los proyectos no han de ser específicamente de un tipo en particular, sino que pueden fácilmente compartir características entre ellos, incluso relacionarse unos con otros.

Para realizar un buen proyecto, son necesarias realizar varias fases

Fase de preparación donde se plantea diversas opiniones y temas sobre el tema a tratar en el proyecto que se va a realizar. La planificación de esta ha de ser sencilla pero reflexiva, y esto lo han de realizar los alumnos. Esta fase puede ir desarrollándose a lo largo del proyecto ya que poco a poco se pueden ir ocurriendo nuevas ideas para plantear.

Fase de desarrollo donde se pone en práctica el proyecto planificado a través de diferentes equipos de trabajo, los cuales pueden trabajar en una misma o diferentes temas elegidos, y deberán realizar actividades del tipo que se crea conveniente, tanto para obtener información como para poner en práctica experimentos, todo a elección de los alumnos.

Fase de comunicación donde se realiza la exposición del trabajo ante los compañeros y realizan una puesta en común del trabajo realizado por todos para poder diferenciar cada parte de una forma más clara, ya que ayuda a poner orden en sus pensamientos y reflexionar sobre el trabajo tanto propio como el de los demás.

Los proyectos son importantes en el ámbito escolar porque todos consisten en realizar actividades que estimulan a los alumnos a ser críticos y preguntarse el por qué de las cosas que les rodean, y no simplemente aprenden la explicación del profesor. Es una manera de realizar una enseñanza de comprensión y crítica, que ayuda a que todos se sientan partícipes de lo que se enseña en el aula a través de sus ideas y sus opiniones, por lo que se llega a la verdadera educación en los alumnos, estimulando sus ganas de ser curiosos, de conocer y de aprender de una forma atractiva.

Estos proyectos, realmente, son ejemplos de inicio a investigaciones profesionales a pequeña escala y con recursos caseros, aunque está claro que para poder realizar una investigación seria se necesitan muchos años de formación e investigación, pero podemos decir que es el inicio de lo que puede ser un planteamiento a ello. Pero la finalidad de esto no es la de realizar una investigación, sino la de fomentar la curiosidad y el querer saber en la escuela, así como tratar la imaginación y creatividad a la hora de llevar a la práctica dicho saber.

Las ideas de los proyectos no salen de ningún libro ni porque lo dice el profesor, sino que son los temas de actualidad, de interés general, o simplemente algo que está alrededor de los alumnos y que sería interesante afrontar de una manera más cercana, pero dándoles unas pautas y ayudas para que puedan orientar cómo plantearlo siempre, e ir acostumbrándoles a ser críticos. Los proyectos son esenciales para poder realizar esto. En una enseñanza tradicional, no se podría conseguir nunca dichos objetivos. En cambio, con los proyectos, se alcanzan indagaciones que pueden no terminar en una conclusión, sino que termina en más preguntas que pueden realizarse los alumnos, y que nunca se habían planteado, lo que les lleva a querer saber más sobre todo lo que les rodea.

Pero los protagonistas de esto no solo son los alumnos, sino que el maestro tiene un papel muy importante ya que será el guía que irá controlando que las ideas de los niños se puedan llevar a cabo de una manera ni muy extensa ni muy escueta, así como dar ideas a la hora de realizar la recogida de datos, las actividades a realizar, así como revisar que todo se realiza de manera correcta, que todos trabajan y que no están perdidos, ya que para los niños, a veces sin pautas, puede resultarles muy costoso a la hora de poner en práctica sus ideas. También incitará a reflexionar y pensar sobre todo aquello que eligen los alumnos, y que toda opinión es válida y criticable, y entre todos se pueden sacar conclusiones y ayudas para poder avanzar y lograr realizar el proyecto.

Los proyectos son acciones educativas que se realiza toda una clase o incluso varias, donde son varias semanas incluso si se cree preciso y según el tema, meses, los que se emplean para trabajar en ello. Los temas a tratar pueden ser bastante amplios por lo que quizás lleven más tiempo, o lleve a elegir solo una parte de recursos que se van a utilizar. Todo depende de la temática que se elija y cómo se trabaje, en grupos pequeños, grupos grandes o incluso momentos en los que participa toda la clase conjuntamente.

Los proyectos necesitan de bastante tiempo para poder llevarse a cabo tranquilamente, de una manera correcta y sin prisas, ya que si se hace de forma rápida, serán de peor calidad, mal hechos y poco cuidados, y también se necesita tiempo para poder guiarles en dicho trabajo e ir rectificando aquello que no es viable o que hace que se estanque el trabajo. El tiempo empleado, realmente no se refleja en el trabajo, sino en todo lo aprendido por los alumnos y en la satisfacción personal de cada uno.

La realización de proyectos, no tienen por qué estudiarse solo en una asignatura, sino que se pueden agrandar y trabajar en las diferentes asignaturas que se imparta en el colegio, ya que es un trabajo multidisciplinar donde se pueden trabajar multitud de temas y materias diversos. Y este es uno de los puntos fuertes de los proyectos, el que unifica las asignaturas y crea un vínculo entre ellas.

La idea de poder trabajar con proyectos, es la de que los estudiantes puedan trabajar y relacionar aquella información que han obtenido por sus medios a través de diferentes actividades con la información que le pueden brindar los profesores, expertos en la materia u otras fuentes fiables de información, apreciando y aprendiendo a realizar consultas teóricas.


Es una buena forma de realizar una educación diferente donde realmente los alumnos aprenden a través de experiencias y reflexiones, y que deja por detrás a la educación tradicional que se sigue impartiendo en todas las aulas.

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