sábado, 18 de mayo de 2013

La ciudad, un espacio para aprender.

La ciudad, es aquel espacio donde las personas se relacionan, se socializan y crean vínculos, y por ello es importante que sea un espacio donde todos podamos vivir de manera agradable.

En nuestro mundo, tenemos patrimonios, es decir, bienes tanto tangibles como intangibles que están en nuestras sociedades y que son las personas las que tienen la capacidad de nombrar a dichos bienes como patrimonios según la visión ideológica con la que sean observados. Ideas concretas son cada uno de los monumentos, obras, fiestas y valores de cada región, ciudad, que son cosecha de la cultura humana, por lo tanto, también de la historia de dicha sociedad,  lo que lleva a identificar cada región con sus patrimonio cultural, pero esto se está viendo debilitado por la homogeneización de la cultura y la globalización socioeconómica, lo que conlleva riesgos para que el patrimonio se vea protegido y valorado.

Dicha cultura tiene un valor abstracto, que surge de la capacidad de emocionar al ser humano, y esto significa que alrededor de todo esto, existen espacios y actividades que lo envuelven, y son las personas que conviven con ello los que les dan el valor sentimental que se crea, lo que lleva a cuidarlo de una manera especial.

También hay que tener en cuenta que el patrimonio no es solo belleza, sino que es base y conocimiento de la cultura propia de dicha región, ya que son hechos históricos, del pasado, que se construyeron y permanecen a día de hoy, y esto permite conocer de primera mano cómo ha evolucionado la sociedad en multitud de ámbitos,  es la parte de la historia que podemos ver actualmente de una manera más cercana. Por ello, es un valor educativo muy alto, ya que forman a partir de conocimientos observables y fácilmente relacionables con la ciudad que lo envuelve, y por tanto no es solo importante a nivel visual de la ciudad, sino también a nivel instructivo, ya que se aprenden valores y cultura.

Para ello, es necesario promover dichos valores de una manera didáctica, sabiendo atraer y llamar la atención y que a la vez, sea beneficio de calidad de la población que lo rodea. Esta enseñanza, ha de realizarse según la edad a la que vaya destinada la enseñanza, por ello es importante, así como saber guiar la observación del patrimonio sea en espacios abiertos o cerrados, y también con un horario donde poder enseñarlos, o sin necesidad de guía, sino a través de iconografías o paneles.

El patrimonio se puede clasificar según el grado de interacción. El primer grado son las actividades donde un guía o un icono explica la información y las personas lo reciben. El segundo, se da con una actividad donde además de lo anterior, entra en juego el diálogo o preguntas por parte de las personas que se quieren informar. El tercer y último grado, se da con actividades en la que la interacción del público es mucho mayor, ya que participan a través de sus opiniones y todo ello se recoge para abordar propuestas nuevas que satisfagan a los visitantes.

Existen diferentes formas de actividades en función del objetivo que se tenga. La mayoría de ellas son de tipo informativo, como guías o visitas, pero existen también actividades lúdico-recreativo donde se intenta llamar la atención y promocionar un elemento patrimonial, y para ello se realizan juegos. También hay actividades educativas de carácter metodológico donde se analiza de una forma más exhaustiva el patrimonio a visitar, y también pueden tomar un carácter recreativo. Y por último, están las actividades educativas de carácter ético y de educación para ciudadanía, que buscan formar en valores a los ciudadanos.

Realmente la escuela, es un producto de la educación, es decir, la escuela forma y guía la educación de las personas, pero es una “pequeña” herramienta dentro de las muchas otras que existen alrededor de las personas, porque la realidad está fuera de éstas, y por ello, es preciso potenciar la ciudad educadora, porque es la sociedad la que realmente educa a la propia sociedad.

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