sábado, 18 de mayo de 2013

El rol del profesor está cambiando

Desde 1992, existe una organización sin ánimo de lucro llamada National Center for Teaching Thinking en Boston, que se dedica a innovar en las metodologías tradicionales que se utiliza en la educación, intentando fomentar el pensamiento crítico y creativo dentro del modelo educativo en las escuelas de todo el mundo, y ello lo consiguen recorriendo todo el globo y asesorando de cómo realizar dicho cambio, y lo que puede conllevar si se lleva a cabo. Robert Swartz es el líder de esta organización, y es un profesor que lleva por delante la idea del pensamiento crítico, de realizar una enseñanza a partir de la creatividad y el pensamiento de los alumnos, porque primero se ha de utilizar la creatividad, pensando e innovando una idea original, que posteriormente se habrá de analizar para poder saber si es viable y factible llevarla a cabo a la práctica. Y esto se consigue a través de la curiosidad por intentar dar respuesta a aquellas preguntas que no solemos hacernos, es decir, preguntarnos el por qué de todo a través de la observación, y aportando siempre nuestra opinión.

Según Robert, esto es posible implantarlo en el currículum actual de cualquier asignatura en cualquier colegio, y afirma que la mejora en el aprendizaje es muy sustancial, ya que los alumnos no toman decisiones sin antes preguntarse el por qué de las cosas, y esto permite que no solo se memorice, sino que realmente se aprenda y se interiorice.

En España, hay unas buenas materias de enseñanza, y Swartz destaca que las materias culturales como el arte o la música son esenciales para la vida, pero la evaluación es algo pendiente de cambiar, ya que se realiza a través de preguntas y tests de lo que se supone que se ha aprendido, y esto solo contribuye a que los alumnos memoricen de un día para otro para poder superar la prueba, pero con la consecuencia de que de esta manera, se olvida todo lo memorizado rápidamente, porque no lo interiorizan, simplemente aprenden las cosas porque sí, y no porque realmente lo entiendan del todo.

En la manera de enseñar, las nuevas tecnologías han de abrirse paso y saber aprovecharlas al máximo, ya que todo evoluciona y cada vez tenemos el mundo al alcance de nuestra mano, pero para ello, los profesores han de saber también cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades, porque aquellos que siguen una enseñanza tradicional donde siempre han explicado lo mismo de la misma forma, no son buenos profesores, ya que un profesor no puede enseñar que el mundo cambia cuando el mismo no lo hace. Y realmente el profesor no tiene que ser el que enseñe, sino el guía para que el alumno aprenda de verdad, y participe en todo el aprendizaje de manera activa, por eso es necesario que el rol del profesor cambie, y poco a poco se va consiguiendo, pero es una tarea muy complicada y hay que ir concienciando poco a poco en cada colegio, además de tener la imaginación para poder aplicarlo siguiendo el currículum y sin que la administración ni el colegio ponga trabas.

Está claro que en cada región del mundo la educación es diferente, pero existen las mismas materias prácticamente, lo que cambia, es la metodología o los contenidos de algunas de las materias.

España, según el profesor Robert, tiene una asignatura que debería fortalecerse y expandirse por muchos otros sitios, que es la filosofía, ya que las lecturas de los grandes filósofos ayudan a pensar en los ideales y los problemas que sufre cada sociedad. Por otra parte, los profesores que se forman tanto aquí como en España, aprenden e imparten de forma tradicional, y eso parece que se está cambiando poco a poco.

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