Desde 1992, existe una organización sin ánimo de
lucro llamada National Center for Teaching Thinking en Boston, que se dedica a
innovar en las metodologías tradicionales que se utiliza en la educación,
intentando fomentar el pensamiento crítico y creativo dentro del modelo
educativo en las escuelas de todo el mundo, y ello lo consiguen recorriendo
todo el globo y asesorando de cómo realizar dicho cambio, y lo que puede
conllevar si se lleva a cabo. Robert Swartz es el líder de esta organización, y
es un profesor que lleva por delante la idea del pensamiento crítico, de
realizar una enseñanza a partir de la creatividad y el pensamiento de los
alumnos, porque primero se ha de utilizar la creatividad, pensando e innovando
una idea original, que posteriormente se habrá de analizar para poder saber si
es viable y factible llevarla a cabo a la práctica. Y esto se consigue a través
de la curiosidad por intentar dar respuesta a aquellas preguntas que no solemos
hacernos, es decir, preguntarnos el por qué de todo a través de la observación,
y aportando siempre nuestra opinión.
Según Robert, esto es posible implantarlo en el
currículum actual de cualquier asignatura en cualquier colegio, y afirma que la
mejora en el aprendizaje es muy sustancial, ya que los alumnos no toman
decisiones sin antes preguntarse el por qué de las cosas, y esto permite que no
solo se memorice, sino que realmente se aprenda y se interiorice.
En España, hay unas buenas materias de enseñanza, y
Swartz destaca que las materias culturales como el arte o la música son
esenciales para la vida, pero la evaluación es algo pendiente de cambiar, ya
que se realiza a través de preguntas y tests de lo que se supone que se ha
aprendido, y esto solo contribuye a que los alumnos memoricen de un día para
otro para poder superar la prueba, pero con la consecuencia de que de esta
manera, se olvida todo lo memorizado rápidamente, porque no lo interiorizan,
simplemente aprenden las cosas porque sí, y no porque realmente lo entiendan
del todo.
En la manera de enseñar, las nuevas tecnologías han
de abrirse paso y saber aprovecharlas al máximo, ya que todo evoluciona y cada
vez tenemos el mundo al alcance de nuestra mano, pero para ello, los profesores
han de saber también cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades, porque aquellos
que siguen una enseñanza tradicional donde siempre han explicado lo mismo de la
misma forma, no son buenos profesores, ya que un profesor no puede enseñar que
el mundo cambia cuando el mismo no lo hace. Y realmente el profesor no tiene que
ser el que enseñe, sino el guía para que el alumno aprenda de verdad, y
participe en todo el aprendizaje de manera activa, por eso es necesario que el
rol del profesor cambie, y poco a poco se va consiguiendo, pero es una tarea
muy complicada y hay que ir concienciando poco a poco en cada colegio, además
de tener la imaginación para poder aplicarlo siguiendo el currículum y sin que
la administración ni el colegio ponga trabas.
Está claro que en cada región del mundo la educación
es diferente, pero existen las mismas materias prácticamente, lo que cambia, es
la metodología o los contenidos de algunas de las materias.
España, según el profesor Robert, tiene una
asignatura que debería fortalecerse y expandirse por muchos otros sitios, que
es la filosofía, ya que las lecturas de los grandes filósofos ayudan a pensar
en los ideales y los problemas que sufre cada sociedad. Por otra parte, los
profesores que se forman tanto aquí como en España, aprenden e imparten de
forma tradicional, y eso parece que se está cambiando poco a poco.
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